domingo, 6 de noviembre de 2011
Historia de miedo
Martes, 23 de noviembre de 1996.
Camas, Sevilla.
Era una gélida mañana de otoño, la niebla densa dificultaba la visión y las luces de las farolas parecían pequeñas luminarias que se mantenían impávidas a cierta distancia del suelo. Luis Montero, vecino del Carambolo, se disponía a coger el coche como todas las mañanas para ir a su trabajo. Tenía pensado llegar pronto al Ayuntamiento para adelantar varios asuntos que le traían de cabeza desde hacía varios días. Luis ocupaba uno de los despachos de la segunda planta donde ejercía su labor como Delegado. Acostumbraba a dejar la puerta entreabierta porque decía que se agobiaba en los sitios cerrados y le gustaba asomarse al ventanal del pasillo para ver a los vecinos de Camas mientras realizaban sus quehaceres diarios.
Pasaban pocos minutos de las nueve de la mañana, cuando una mujer irrumpió en su despacho con la cara desencajada y jadeante como si algo malo hubiera pasado. Luis rápidamente se levantó de su asiento y le ofreció un poco de agua.
Luis: ¿Está usted bien? ¿Qué ha pasado?
María: Mi hijo, mi hijo, estoy buscando a mi hijo…
Luis: Tranquilícese, ¿Cómo se llama?; María -respondió ella-. Bien María, vamos a ver ¿qué ha ocurrido?
María le explicó con dificultad que había perdido a su hijo, pero que no recordaba con seguridad lo que había sucedido. “Seguro que ha sido él”, esa afirmación dejó a Luis algo confundido.
Luis: ¿Quién es él? ¿Su marido?
María: No, mi marido está de viaje. Ha sido él, seguro. El hombre que siempre me persigue…vengo huyendo de él buscando ayuda, porque no sé que ha hecho con mi hijo y ahora creo que viene a por mí- decía entre sollozos-. ¿Ayúdeme, por favor?
Luis: Bueno, relájese. Cuéntemelo todo.
Ambos estuvieron hablando durante un buen rato.
Mientras tanto, en el exterior, la densa niebla había dado paso a la lluvia que empezaba a arreciar. Una cegadora luz blanca entraba continuamente por el ventanal, acompañada por unos imponentes truenos. Dentro del Ayuntamiento, todo parecía muy tranquilo, todos trabajaban en sus respectivos despachos ajenos a lo que estaba ocurriendo en el de Luis.
La mujer seguía muy nerviosa, hablaba de forma entrecortada sin encadenar dos frases consecutivas. Según pudo deducir Luis, había perdido al pequeño tras escuchar un ruido muy fuerte, que le hizo salir despedida. Posteriormente, se incorporó, bajó las escaleras de su bloque de pisos -vive en un primero- y buscó a su hijo para asegurarse de que estaba bien. Sin embargo, junto a la puerta de salida, vio al hombre del que hablaba, este le sonrió de forma extraña y salió a la calle. María, desconcertada, corrió despavorida hacia el portal, pero al salir, no había nadie. Después lo único que vino a decirle es que no se acordaba de nada más y que apareció delante de la puerta de su despacho.
Luis la miró con cara de asombro, pero a la vez sintió la fuerte necesidad de poner todo lo que estuviera a su alcance para ayudar a la joven. Su testimonio parecía verdadero y su aspecto no generaba desconfianza. Por lo que decidió llamar a la Policía para iniciar la búsqueda del pequeño.
La lluvia seguía cayendo con fuerza en el exterior, la oscuridad seguía atrapando el cielo como si de medianoche se tratara y las luces del Ayuntamiento vacilaban con cada estruendo. El Delegado pidió a la joven que esperara en su despacho mientras él bajaba a recibir a la policía, ella asintió con desgana.
Estando sola en el habitáculo, pareció escuchar un sutil sonido proveniente del pasillo, casi inaudible. “Será el viento”, dijo en voz baja. Pero poco a poco se iba acercando, parecía un rechinar de dientes, una especie de risa que se perdía con el ruido que hacían las gotas de lluvia chocando contra el ventanal. María se levantó de la silla y con paso titubeante, anduvo hacia la puerta. De pronto, un relámpago llenó de luz el despacho, al asustarse se dio la vuelta y chocó contra alguien, pero no era Luis, sino el hombre de sonrisa maquiavélica que ya había visto anteriormente en su edificio. María gritó: “¿Dónde te has llevado a mi hijo?”, pero el hombre sin modificar ni un ápice su rostro, echó a correr por el pasillo con María tras de sí pisándole los talones.
Cuando Luis y los dos agentes de la policía local subieron a la segunda planta y llegaron al despacho, allí ya no quedaba nadie. Luis quedó perplejo ante la ausencia de la mujer.
Luis: Pero si estaba aquí hace un segundo…que cosa más extraña. Al oír sus palabras uno de los policías dijo: “Vaya mañana que llevamos…”. Luis no dudó en preguntarle al agente a qué se refería, ya que él se había dirigido directamente al Ayuntamiento y no había cruzado palabra con nadie desde que comenzó a trabajar. Él policía incrédulo, miró a Luis y le preguntó: ¿Es que no te has enterado…?
Casi al mediodía, Luis se disponía a salir del Ayuntamiento con la sensación de que no había podido poner al día todo el trabajo que tenía acumulado, aunque, de la misma manera, pensó en todas las cosas que le habían ocurrido durante esas horas. Cabizbajo, salió por la puerta principal y abrió su paraguas. Al levantar la mirada vio sentada en la puerta de la biblioteca, sola y decaída, a María. Este se acercó y se sentó a su lado.
María: No lo encontraré, he buscado por todas partes, le he preguntado a todo el mundo y nadie me dice nada…
Luis la miró con cariño: “María, acompáñame. Tengo que enseñarte algo”. Ella aceptó con indiferencia.
Ambos se dirigieron hacia la comisaría de policía refugiados bajo el paraguas de Luis, ninguno de los dos se atrevió a articular palabra durante el corto recorrido. Al llegar a la puerta, Luis pidió a María que se asomara. Esta hizo lo que el Delegado le había mandado sin rechistar. De momento, el rostro de la joven cambió por completo, su pequeño estaba sentado en una de las sillas de la comisaría mientras un policía lo entretenía jugando con dos cochecitos en miniatura. María, sin pensárselo, decidió entrar para darle un abrazo a su hijo, cuando Luis le agarró por el brazo. “¿Qué haces?”, le increpó la joven. Este miró hacia el suelo y le dijo: “No puedes entrar”. Ella, desconcertada, le preguntó por qué. El Delegado respiró hondo e intentó explicárselo.
Luis: “Esta mañana se ha producido un grave incidente en el edificio número siete de la calle Osuna, al parecer un nuevo inquilino se ha suicidado provocando un escape de gas que ha dado lugar al estruendo que te sorprendió a primera hora. Tu piso estaba justamente debajo del suyo, ambos han quedado en pésimo estado y, probablemente, se tenga que clausurar el edificio hasta que los técnicos no hagan una valoración de los daños ocasionados”. Este hizo un gran esfuerzo para seguir explicándole. “Lo peor es que hay dos víctimas: un varón de mediana edad y una joven”. “Esa joven eres tú, María”.
La joven puso una mueca de incredulidad, pero se estremeció cuando miró hacia la puerta y en sus cristales sólo se reflejaba la figura de Luis. Ahora puedes despedirte de él, dijo el Delegado. Ella entró en la comisaría, le dio un beso a su hijo y tras un fuerte destello, María desapareció.
sábado, 8 de octubre de 2011
Los neutrinos se enfrentan a la teoría de la relatividad
Hace unas semanas, científicos del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) publicaron los resultados de un experimento en el que se demuestra que unas partículas, los neutrinos, han superado la velocidad de la luz. Estos datos ponen en tela de juicio la visión que la ciencia de hoy tiene del Universo. Y llega a contradecir las aportaciones realizadas por Albert Einstein en su famosa Teoría de la Relatividad. Por lo tanto, este descubrimiento abre nuevos horizontes, ya que se está empezando a especular con la posibilidad de que en un futuro se puedan realizar viajes en el tiempo o disminuir el periodo que se tarda en recorrer la distancia que existe con otros planetas.
Este es un asunto complejo y difícil de explicar, por lo que para facilitar la comprensión habría que hacer referencia, antes que nada, a dos conceptos esenciales: la Teoría de la Relatividad y los Neutrinos.
En primer lugar, la Teoría de la Relatividad presentada por Albert Einstein a comienzos del siglo XX, explica como a medida que un objeto viaja a una velocidad cercana a la de la luz, el tiempo pasa cada vez más despacio; no obstante, para un observador que se encuentre fuera de ese objeto, el tiempo transcurrido sería el normal. Es lo que se ha venido a denominar la 'paradoja del hermano gemelo': si un astronauta, por ejemplo, viaja al espacio a una velocidad constante cercana a la velocidad de la luz, al llegar a la Tierra sería más joven que su hermano gemelo que haya realizado un viaje paralelo a una velocidad mucho más alejada al límite marcado por Einstein de 300.000 km/s. Igualmente, a medida que la velocidad aumente, el objeto se contraerá aumentando su masa. Para superar la velocidad de la luz tanto la energía inyectada a ese objeto como la masa deberían ser infinitas, ya que sería “imposible” superar dicha velocidad, límite cósmico de referencia absoluta.
Los neutrinos son partículas subatómicas que constan de una masa muy pequeña y tienen la capacidad de traspasar cualquier materia sin perturbarla. Constantemente billones de neutrinos atraviesan nuestro cuerpo. El ser humano emite este tipo de partículas hacia el exterior, pero la principal fuente gigantesca y más cercana a nosotros es el Sol.
Una vez conocidos a los principales protagonistas de este supuesto hallazgo, hay que detallar en qué consistió concretamente el experimento: el ensayo se inició con el lanzamiento de los neutrinos desde un acelerador de partículas del CERN, cerca de Ginebra. Estos recorrieron 730 km hacia un detector subterráneo situado en las instalaciones del experimento 'Ópera' en el gran laboratorio de Gran Sasso (Italia), a una velocidad superior a la de la luz (300 mil km/s). Estos resultados, de ser corroborados, no romperían totalmente con el dogma establecido por Einstein (a este genial pensador del siglo XX, le debemos aplicaciones tan comunes hoy en nuestra vida diaria como los satélites o los GPS), sino más bien supondría un avance para la ciencia y nuestra visión del Universo. Sería lo mismo que ocurrió con el nacimiento de las teorías relativistas y cuánticas, que no desmontaron las aportaciones de Isaac Newton, más bien, se amplió la noción de lo que nos rodeaba.
No obstante, siempre hay que tratar estos asuntos con la prudencia necesaria, puesto que, incluso, los propios expertos que mostraron los resultados tras repetir el experimento unas 15.000 veces, han publicado los datos para que la comunidad científica internacional se encargue de encontrar el error o elaborar la teoría. De la misma manera, desde el momento en que la noticia apareció en los diferentes medios de comunicación han surgido voces discordantes que encuentran una relación de intereses en el seno de estas informaciones. De hecho, algunos mantienen que los diferentes recortes que va a llevar a cabo el Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, afectarán duramente al ámbito científico, por lo que para conseguir un golpe de efecto y aumentar la financiación es necesario llevar a la ciencia a las principales portadas de los periódicos con una noticia tan llamativa como esta.
Desde otra perspectiva, lo nuevo siempre genera miedo y vértigo en los seres humanos, enfrentarse a una posibilidad que desmonta el dogma que muchos han defendido a capa y espada como si de una verdad absoluta se tratase, hace mermar las ideas tan bien establecidas durante tantos años. La mentalidad cerrada de algunos les incita a desmentir todo lo que no corresponde con sus planteamientos, un pensamiento que se puede encontrar en todos los ámbitos como la ciencia, la religión o el periodismo…
¿Por qué surge la idea de poder realizar viajes al pasado? Pues bien, como se ha explicado anteriormente, la teoría de la relatividad indica que a medida que te mueves más rápido, el tiempo se ralentiza, el espacio se estira y la masa se contrae. En el interior de una nave que se acerque a la velocidad de la luz todo transcurrirá más despacio y la persona que viaje en dicha nave sufrirá estos cambios que pueden ser contemplados, por ejemplo, en las manecillas de su reloj, en los latidos de su corazón o en sus propios movimientos. Cuando se alcanza la velocidad de la luz el tiempo se detiene, y en caso de que se superase, este se invertiría, es decir, comenzaríamos a ir hacia atrás.
Llegados a este punto, surgen las cuestiones filosóficas acerca de si sería posible contemplar la consecuencia de algo, antes de que se produzca, o lo que es lo mismo, se violaría el principio de causalidad (causa-efecto), por el que observaríamos el efecto antes que la causa. Se ha hablado también de la posibilidad de los universos paralelos o dimensiones paralelas, una especie de atajo que se puede coger para llegar más rápido de un punto a otro del Universo sin tener que recorrer toda la distancia que los separa. Es lo que han podido hacer los neutrinos para superar la velocidad de la luz (hablaríamos de otras dimensiones). En el caso de los universos paralelos, existen algunas teorías que mantienen que si viajas al pasado y acabas con una especie como los insectos, se abriría otro universo (paralelo) en el que no existirían los mosquitos, o por ejemplo, ¿qué ocurriría si una persona viaja al pasado y mata a su padre o a su abuelo? ¿Y si los OVNIS estuvieran tripulados por seres humanos del futuro?
El tiempo dirá si este importante hallazgo se ha conseguido o no, sin embargo, de lo que podemos estar seguros es que tarde o temprano se terminarán por descubrir aspectos que hoy pertenecen a la ciencia ficción, una afirmación que queda prácticamente justificada si se hace un repaso por la notoria evolución que ha sufrido, en todos los aspectos, el ser humano en los últimos cien años.
Etiquetas:
Neutrinos frente a Teoría de la Relatividad
martes, 27 de septiembre de 2011
La supuesta amenaza de Anonymous
Un presunto miembro de la organización de ‘ciberactivistas’, Anonymous, ha enviado una nota a la Fiscal Delegada para la lucha contra la delincuencia informática, Elvira Tejada, donde se le avisa de que en breve obtendrá información reservada sobre el caso 11-M y sobre otro que está de actualidad como es el ‘caso Faisán’. En el escrito también se incluye una amenaza a la Fiscal, indicando que si no abre diligencias haciendo uso de esa información, ellos se encargarían de hacerla pública en fechas próximas a las elecciones generales del 20 de Noviembre.
La amenaza ha generado cierta dosis de nerviosismo, ya que la pasada semana la Web de la Policía Nacional sufrió un ataque informático del que se pudo sustraer información confidencial, junto con los datos personales de una treintena de miembros de la escolta personal del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ya se publicaron en la red. De la misma manera, se explica detalladamente que también cuentan con tres documentos, “un dossier”, “un informe versión borrador” y “un informe definitivo”, además de datos personales de más miembros de los GEO; todo ello, material de carácter reservado.
Sin embargo, la organización Anonymous ha publicado un comunicado desvinculándose de todo lo concerniente a este asunto, sosteniendo que existe la posibilidad de que detrás de todo lo acontecido pueda existir un cúmulo de intereses partidistas o una estrategia de la policía para “demonizar” su imagen.
Sobre el “caso Faisán”, en el que se investiga el chivatazo de miembros de la policía a la banda terrorista ETA acerca de una operación contra su red de extorsión en el año 2006, también indican que tienen en su posesión información restringida que enviarán próximamente a la Fiscal. En las líneas finales del escrito, se ataca al candidato socialista a las elecciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, algo que no concuerda con el modus operandi de esta comunidad virtual que no tiene una organización definida, apoyaron el movimiento 15-M y suelen actuar en “favor de la libertad de expresión y los derechos del ciudadano”.
jueves, 1 de septiembre de 2011
Los gemelos del Titanic
A principios del S.XX, el interés de los empresarios por hacerse con el control del atractivo negocio de transportar a la gran masa de personas hacia el Nuevo Mundo, se convirtió en una carrera de fondo. Aunque en esencia, los principales magnates de la época estaban ansiosos por acoger a los personajes más importantes que solían cruzar el Atlántico asiduamente por motivos de negocios o placer. Las principales empresas del momento que mantenían una lucha latente por mantener la supremacía en viajes por alta mar, eran la Cunard y la White Star Line que, de igual forma, se afanaban por conseguir las naves más grandes y lujosas del mundo. Ambas tenían por delante el reto de completar un navío que conciliara el espacio y el lujo, y que, por supuesto, fuera seguro y rápido. La Cunard sorprendió a propios y extraños con la presentación de sus dos nuevas creaciones: el Lusitania y el Mauritania, que contaban con unas 30.000 toneladas de peso, más de 200 metros de eslora, una velocidad de 26 nudos y 70.000 caballos de potencia. Sin embargo, la White Star Line se guardaba un as en la manga, la nueva era de los “supertransatlánticos” o lo que es lo mismo, barcos de más de 45.000 toneladas.
La historia del Titanic es de sobra conocida, se trata de un transatlántico construido en los astilleros Harland & Wolf (Belfast, Irlanda del Norte), que se hundió un gélido 14 de abril de 1912 en la costa nordeste de Norteamérica, cerca de Canadá, tras colisionar con un iceberg. Su leyenda se hizo más popular si cabe con la superproducción cinematográfica dirigida por James Cameron y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet estrenada en 1997. Sin embargo, pocas personas conocen la existencia de otros dos barcos que se crearon en Belfast, en la misma época y de similares características. Los tres formaron parte de la clase Olympic y, por aquellos entonces, fueron bautizados como Los gemelos del Titanic…
El Olympic fue el primero de la familia en ser completado, se botó en los astilleros de Belfast en octubre de 1910 y era considerado el barco más grande del mundo en esa época. En su estructura destacaban sus lujosas instalaciones y los avances en cuanto a medidas de seguridad. A diferencia de lo que ocurrió años más tardes con el Titanic, su viaje inaugural hacia Nueva York fue todo un éxito. No obstante, tuvo su primer percance en 1911, durante el transcurso de su quinto viaje, al chocar con un buque de guerra, el HMS Hawke, en una zona cercana a Southampton. La colisión provocó graves destrozos en la zona de estribor afectando a un grupo de camarotes de segunda clase, por lo que tuvo que ser devuelto a los astilleros donde se llevó seis meses para ser reparado. De la misma manera, en enero de 1912 sufrió la pérdida de una pala perteneciente al lado de estribor y tuvo que volver a ser saneado en Harland & Wolf. Ambas intervenciones retrasaron la puesta en marcha del Titanic. En 1935 fue retirado del servicio tras casi veinticinco años surcando los mares. Durante la Primera Guerra Mundial fue pintado de camuflaje para no ser detectado por los submarinos, realizó servicio militar transportando tropas y tras la contienda retomó sus habituales rutas comerciales, por ello, recibió el sobrenombre de “Old Reliable” (“El Viejo Fiable”). Pero desgraciadamente, la maldición que se cebó con sus hermanos, también le tenía guardada al Olympic una última y amarga sorpresa. En mayo de 1934, a su llegada a Nueva York, una densa niebla dio una tétrica bienvenida al transatlántico que chocó contra el barco faro Nantucket. Esta última colisión, coincidió con una época de malestar financiero que impidió la recuperación del Olympic y, por ende, con una estirpe de “supertransatlánticos” que enmudeció a todos aquellos que contemplaron la majestuosidad y la autoridad que imponían con su paso sereno por las severas aguas oceánicas.
En el caso del Gigantic, fue rebautizado como Britannic tras la catástrofe del Titanic, contemplado, en su momento, como un gesto de sumisión tras la reciente desgracia. Durante esa etapa aún se encontraba en los astilleros, por lo que se aprovechó para incorporarle diversas modificaciones tanto en la parte externa como interna de su estructura (la más destacada fue la implantación de 46 botes salvavidas con capacidad para todos los pasajeros). Fue botado en febrero de 1914, pero el inicio de la Gran Guerra modificó el motivo de su creación y se convirtió en barco hospital para transportar a los heridos. A finales de 1915, los aliados luchaban cerca de Turquía, por lo que el Britannic se encargaba de trasladar heridos a los hospitales de la isla griega de Lemmos. La principal amenaza que existía en aquel enclave, era la proliferación de submarinos alemanes deseosos de abatir a cualquier barco aliado. No obstante, la burocracia imperante en la época a través de la Convención de Ginebra, a la que estaban adheridos los dos bandos, prohibía cualquier tipo de ataque a los barcos hospitales. Sin embargo, el gobierno inglés no contaba con el testimonio de un ciudadano austriaco que tras ser expatriado de Egipto a su país natal, desveló a las autoridades que había observado que el Britannic también transportaba tropas y, probablemente, armamento en su interior. Pocos días después, al alba, una gran explosión azotó la estructura del navío dañándolo gravemente. El Britannic desapareció en 45 minutos, llevándose consigo a sólo 30 personas de las más de 1000 que viajaban en él. La tragedia pudo ser colosal, si el barco sanitario en vez de dirigirse a la batalla, hubiera regresado de vuelta. Este incidente no tuvo apenas cobertura en los periódicos de la época, por coincidir con la muerte del emperador austríaco, Francisco José I de Habsburgo-Lorena.
La maldición de los transatlánticos creados por la empresa White Star Line ha quedado reflejada en el inconsciente colectivo tras el trágico final del Olympic, Titanic y Britannic. Conforman tres historias que se han visto empañadas constantemente por la mala suerte y la desgracia. Lo que en un principió resultaba ser una carrera del hombre por conquistar los mares, se convirtió en una arremetida de la fuerza de la naturaleza contra la soberbia humana. La reflexión que emana de esta serie de infortunios es que el ser humano es sólo una especie más en el Planeta Tierra a merced de las embestidas de la Madre Naturaleza.
domingo, 21 de agosto de 2011
Un ser mitológico
En la actualidad, el mundo del toreo se ha convertido en una asunto controvertido en el que tanto taurinos como antitaurinos discuten sobre el significado puro de esta tradición. Cada una de las opiniones expuestas, son igualmente respetables, sin embargo, todas tienen como centro de atención al principal protagonista, que no es otro que el toro. Este animal con una historia casi tan antigua como el hombre, subsiste a todas las culturas donde se le ha dado una importancia trascendental, como la que se merece un animal mitológico. Al margen de todo debate, es interesante centrarse en el toro y, como decimos, en su veneración por parte de culturas antológicas que, incluso, tomaban decisiones a partir de su comportamiento.
El toro aparece identificado en diversas pinturas rupestres como es el caso de las cuevas de Livernon y Lascaux (Francia) que datan del 15.000 a.C, Gobleki Tepe (sudeste de Turquía-11.000 a.C.) considerado el santuario religioso más antiguo de la historia descubierto hasta ahora, o Egipto (3.000 a.C.). En España, zona donde más ha arraigado el culto al toro y la codificación de uno de sus ritos más antiguos como es el toreo, tiene enclaves concretos en los que desde la prehistoria ya se retrataba en piedra a este valeroso mamífero. Algunos ejemplos se pueden encontrar, principalmente en el norte peninsular: las cuevas de Altamira (Cantabria- Paleolítico Superior), uno de los vestigios de arte rupestre más importantes de la prehistoria; igualmente, también existen los berracos, esculturas de piedra de carácter simbólico e ideológico vinculadas a las creencias religiosas más antiguas como la de los Vetones, tribus celtas, en Guisando (Ávila-S.IV a.C.); figuras similares a las de otras ciudades españolas como Toledo o Zamora. De igual forma, la presencia del toro ha estado presente en numerosas obras de arte ya sean literarias como artísticas, así lo podemos apreciar en pinturas de Francisco de Goya, en el Quijote de Miguel de Cervantes, o en la obra el Lazarillo de Tormes (anónima).
Esta relación ancestral hombre-toro aparece reflejada en varios de los diálogos elaborados por Platón, Critias y Timeos -también habla sobre la Atlántida-, donde explica que los grandes acontecimientos eran celebrados a través de un espectáculo que consistía en la lucha de un joven contra un toro con la única ayuda de un trapo y un objeto de hierro. Se podría considerar como una descripción de las primeras corridas de toros. Hay que destacar también que desde tiempos inmemoriales, el toro y su antecesor el Uro, han sido relacionados a numerosos elementos simbólicos como la fertilidad, masculinidad, inteligencia, valor, etc. En Egipto, el príncipe heredero se tenía que enfrentar a un toro para demostrar su fuerza y valor, mientras que en Creta (la isla griega de mayor tamaño), los indígenas bailaban y saltaban por encima de un toro. Para los cretenses, este animal mamífero era considerado un Dios, de hecho se mantenía la creencia de que entre sus cuernos controlaba el mundo y, por lo tanto, podían detectar los males o catástrofes a través de su comportamiento. Son diferentes muestras de cómo el bóvido ha estado presente y ha influido de manera destacada en las antiguas culturas.
Esta tradición de adorar al toro era común en el mundo antiguo, se incluye también en los textos bíblicos como el Éxodo, cuando narra el episodio del becerro de Oro que es adorado por los hebreos en el monte Sinaí. Fue lunar en Mesopotamia, aparece reflejado en el poema sumerio de Gilgamesh y, por supuesto, su esplendor queda plasmado para toda la eternidad en la constelación de Tauro.
Es evidente que el toro no es un ser cualquiera, su grandeza le precede y se considera el único animal que se crece en la adversidad. Otro aspecto característico, es su vínculo con España y algunos países latinoamericanos, pero sobre todo, en nuestro país estos ritos ancestrales han recibido unos códigos de conducta que se concretaron en lo que conocemos hoy como una corrida de toros. Retomando el caso de los Uros, antepasados de los toros de lidia que se extinguieron en Polonia a comienzos del S.XX, muchos admiten que ese sería el futuro de los bóvidos, al igual que el de las dehesas, si se suprimiera la Fiesta Nacional. No obstante, otros sostienen que esta perspectiva catastrofista no es la única posibilidad de un animal que ha pervivido milenios, por lo que se podrían mantener de alguna otra manera.
Llegados a este punto, cada opinión es igual de válida, todas las posibilidades son respetables y cada uno es libre de pensar lo que quiera. Al margen de todos los debates sensacionalistas y oportunistas, políticos o culturales, lo más importante es que el toro es una proyección de muchos valores que se encuentran en decadencia en la actualidad, consideramos fundamental que por encima de costumbres, tradiciones y pensamientos se encuentra uno de nuestros más fieles acompañantes en esta travesía esotérica y enigmática que es la historia de la humanidad.
jueves, 16 de junio de 2011
La amenaza invisible
La alerta generada por la bacteria Escherichia Coli que desde hace más de tres semanas está creando cierta preocupación entre los ciudadanos, parece ser, según fuentes del gobierno alemán, que proceden finalmente de un cultivo de brotes de soja de una granja situada a 90 Km de Hamburgo. La cepa bacteriana ha causado hasta el momento más de 30 muertos y ha superado la cifra de 3000 afectados.
La E. Coli no es a priori una bacteria nociva para la salud, incluso es beneficiosa para el ser humano. De la misma manera, se hace imprescindible para la vida, ya que todos los mamíferos tenemos en el colon esta bacteria necesaria para la digestión que además proporciona vitaminas muy importantes. Sin embargo, su mutación la ha convertido en un germen letal. ¿Por qué ha mutado esta bacteria? Tras su variación, dicha bacteria segrega una toxina infecciosa que afecta a algunos órganos vitales como los riñones.
A pesar de que la causante de este foco infeccioso ha sido supuestamente detectada, hemos sido testigos de cómo uno de los centros científicos más prestigiosos del mundo, el Instituto Robert Koch de Berlín, ha quedado en evidencia cuestionando la calidad de productos provenientes de otros países, sin tener la menor idea de qué había provocado la epidemia.
Los más perspicaces comienzan a desconfiar de las versiones oficiales y a incidir en una posible conspiración alimenticia. Sin embargo, aunque la probabilidad de vida siga creciendo, existen enfermedades que se extienden con mucha agresividad por la población como ocurre con el cáncer. Llegados a este punto, las críticas, en parte, se centran en las antenas y en la tecnología móvil, pero, en cambio, hay cierto desconocimiento con respecto a los aditivos que se les añaden a los alimentos o los productos químicos aplicados a las plantaciones de frutas y hortalizas.
Cuando aparece una epidemia de este tipo ya sea de E.Coli o, más mediática, como la Gripe A, es conveniente preguntarse al respecto o incluso sospechar sobre si esto ocurre a propósito o por capricho de la naturaleza. En definitiva, en este caso concreto sería interesante reflexionar acerca de qué es lo que comemos y qué medidas de higiene han
jueves, 9 de junio de 2011
Operación Gerónimo
La muerte de Bin Laden a manos del ejército estadounidense ha generado numerosas cuestiones en la opinión pública en general y en el mundo de la conspiración en particular. Los más avezados en este ámbito inciden en las posibles dudas que ha dejado tras de sí la “Operación Gerónimo” realizada por el equipo 6 de los SEALS para acabar con el terrorista más buscado.
Ha sido un acontecimiento histórico de gran magnitud, pero del que poca información se ha revelado, es decir, aunque existen diversas versiones, ninguna convence del todo. Nos pueden asaltar múltiples preguntas, tales como: ¿Cómo se llevó a cabo la operación?, ¿la pista inicial se obtuvo en un interrogatorio a uno de los presos de Guantánamo?, ¿en qué condiciones se obtuvieron?, ¿hubo bajas en el equipo de operaciones estadounidense?, ¿porqué no se ha mostrado el cadáver de Bin Laden o fotografías y sí el de otras víctimas? ¿Murió Bin Laden de una enfermedad meses antes?, ¿puede seguir vivo?, ¿Los servicios secretos paquistaníes de que lado estaban: a favor del mundo occidental o Al-Qaeda? ¿Habrá venganza por parte de este grupo terrorista? ¿Fue Bin Laden asesinado a pesar de no oponer resistencia?
La inmensa mayoría coincide en que Bin Laden está muerto, eso es indiscutible, pero algunos teóricos contraponen sus opiniones en puntos concretos de la intervención, a decir verdad, los más desconfiados encuentran indicios de una operación relacionada con armamento nuclear, más que con la supuesta muerte de Bin Laden, ya que sus pesquisas sitúan la muerte del terrorista tiempo atrás. Por ello, el interés de esta operación ha sido fundamentalmente dirigida a obstaculizar el tránsito de Al-Qaeda hacia la carrera nuclear, sin descartar la injerencia del propio gobierno paquistaní, o al menos, de sus servicios de inteligencia. En cambio, otros sostienen que la operación acabó con la vida de Osama Bin Laden y el posterior rito musulmán realizado en el portaviones antes de arrojarlo al mar, como indican fuentes oficiales.
Es posible que la opinión pública no entienda o quizás no vea con buenos ojos, o sí, el asesinato de una persona aunque sea el terrorista más buscado, pero de manera objetiva y aplicando el sentido común, el tirar el cuerpo al mar ha sido la mejor solución. Es interesante reflexionar acerca de qué supondría para un país tener preso a este personaje, o incluso su tumba, podría dar comienzo a peregrinajes de seguidores, posturas a favor de la repatriación, sin mentar que las formas fueran las más ortodoxas. También, en el caso de que fuera retenido, ¿cómo respondería Al-Qaeda u otros grupos terroristas? Sería un asunto bastante delicado.
Las intervenciones militares ultrasecretas siempre llevan adosadas un grueso halo de secretismo, por lo tanto, será prácticamente imposible obtener información minuciosa al respecto, pero lo que sí se puede asegurar es que todos los pasos llevados a cabo desde la CIA no han sido casualidad, es decir, no han dado puntada sin hilo. No obstante, lo poco que nos queda de democracia y libertad es nuestra opinión, así que cada uno es libre de tener su propia idea sobre lo ocurrido y juzgar si la operación, junto con la actitud de los servicios de inteligencia han sido las correctas o no.
domingo, 9 de enero de 2011
La muerte masiva de aves genera desconcierto en el mundo científico
Los trágicos sucesos acaecidos recientemente han creado un gran interés entre los más curiosos, puesto que las continuas muertes de pájaros y peces sin motivo aparente y el escaso interés mediático convierten a este asunto en caldo de cultivo para especulaciones. Al parecer no se trata de un hecho aislado, puesto que la imagen se repite en diferentes puntos del planeta como EEUU, Italia, Reino Unido, Brasil, Canadá, Suecia y otros puntos de Asia y África. Por el momento, los científicos no encuentran una explicación a lo ocurrido y las que se publican tampoco se sostienen. Podemos pensar en diversos motivos pero la escasez de información da rienda suelta a todo tipo de suposiciones, de todas formas, sería recomendable buscar una explicación lógica a tan enigmático acontecimiento.
Antes de citar cada una de las teorías propuestas, estaría bien informar sobre lo ocurrido para tener un mayor conocimiento y más datos para poder construir una opinión propia:
Desde la pasada Nochevieja hasta el jueves día 6 de enero, se han producido una serie de hechos que han generado un gran desconcierto entre la población y creado numerosas hipótesis, sin embargo apenas han tenido cabida en los diferentes medios de comunicación. En la noche de Año Nuevo, unos 5.000 mirlos cayeron al vacío quedando esparcidos por diversas zonas de la localidad de Beebe (Arkansas, EEUU). A varios kilómetros de dicho enclave, se informó de que cerca de 100.000 peces habían muerto en extrañas circunstancias. Pocos días después, otra catástrofe de similares características había sacudido de nuevo a un estado americano, esta vez Maryland con dos millones de peces y otros miles de pájaros muertos. Aquí se habla de las bajas temperaturas como causa del fallecimiento de los peces y de fuegos artificiales en el caso de las aves. También en Luisiana se han detectado anomalías de este tipo, unos 500 pájaros habrían perecido probablemente al despistarse y chocar con cables de alta tensión y algunos edificios. Pero estos hechos no sólo han ocurrido en territorio americano, ya que el continente europeo también ha recibido notificaciones al respecto. En Suecia, el día 5 de enero, unas cien grajillas se desplomaron sin motivo aparente y en la ciudad italiana de Faenza, se habla que desde el día 2 de enero y hasta el pasado jueves día 6, centenares de tórtolas perecieron dejando un espectáculo dantesco para la vista. Otras zonas del planeta se han visto afectadas como Paraná (Brasil) donde se han hallado cien toneladas de peces muertos, 1500 aves en Chile, 10.000 pájaros en Canadá, otros cientos en Nueva Zelanda, centenares de patos en Texas (EEUU) y ya el día 6 de enero, unos 40.000 cangrejos y otras especies marinas en un punto concreto de la costa del Reino Unido. Por último, en lo que a nuestro país se refiere, no existen por el momento casos de este tipo, sin embargo, desde Castellón se tiene constancia de que en Nochevieja se vivió algo similar pero de menor magnitud al producirse la muerte de una decena de estorninos que se desplomaron por una zona transitable a la vista de varios viandantes que celebraban la llegada del nuevo año.
¿Qué ha sucedido? Hasta ahora sólo se pueden hablar de hipótesis, ya que no existe una explicación exacta para aclarar lo ocurrido. Las causas: una muy recurrida tiene que ver con la pirotecnia, ya que durante algunas horas los artefactos bombardearon los cielos en la mayor parte del mundo con motivo de la llegada del año nuevo. Según explican algunos expertos los pájaros tuvieron que volar más cerca del suelo para alejarse de las explosiones, y unido a la escasa visibilidad, les llevó a la desgraciada consecuencia de chocar con edificios, cables y demás objetos que se cruzaron en su camino. En este punto también se habla de paro cardíaco, según dicen, producido por los fuegos artificiales.
La hipótesis que entronca con los fenómenos atmosféricos ya fuesen rayos, truenos o granizos ha sido muy apoyada por diversos zoólogos y otros entendidos en el asunto. El envenenamiento masivo es otra de las teorías, no obstante, tras hacerle la autopsia a algunas aves, se ha vislumbrado que tenían el estómago vacío; de todas formas aún no se ha descartado totalmente esta posibilidad. La preferida de los amantes de las conspiraciones, es una posible maniobra gubernamental con objetivos inciertos. Y por último, la apocalíptica que ve en estos acontecimientos el inicio del fin de la humanidad y de todo aquello que mora en el planeta Tierra.
Las teorías son numerosas y muy diversas, personalmente he recogido las más interesantes pero espero y deseo que saquéis vuestras propias conclusiones sobre lo que está ocurriendo.
¿Cuál es la versión que más os convence? En el caso de que se trate de una acción de algún gobierno o de alguna organización, ¿qué objetivos tendría dicha misión? ¿Es otra maniobra de distracción para que la población se centre en estos acontecimientos y se evada de otros de mayor importancia? Se habla de que los pájaros chocaron con algo, ¿con qué? Al margen de objetos, ¿pudo ser algo invisible como por ejemplo un experimento nuclear?¿Tendrá algo que ver con la muerte de John P. Wheeler, ex asesor del presidente Reagan y muy vinculado a las armas químicas?¿O con las supuestas variaciones en el campo magnético de la Tierra?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)