sábado, 6 de marzo de 2010
¿Murió Adolf Hitler el 30 de abril de 1945?
La caída de la Alemania nazi comienza a producirse en 1941 cuando Hitler ignora el pacto de no agresión que había firmado años antes con el líder soviético Stalin. La Operación Barbarroja, como se denominó al intentó de destrucción de la URSS, supuso el principio del fin del Tercer Reich. Las bajas temperaturas y la férrea defensa soviética provocaron numerosas pérdidas en el ejército alemán. Durante los años posteriores, la caída del imperio nazi era cuestión de tiempo, las tropas Aliadas avanzaban desde diversos frentes cercando Alemania. Desde 1942 hasta 1944, las fuerzas alemanas fueron derrotadas en Egipto, Stalingrado e Italia (fin de Mussolini); se llevó a cabo el Desembarco de Normandía (1944) y el atentado contra Hitler, que casi le cuesta la vida, perpetrado por algunos de sus propios oficiales. La situación era insostenible y el fin del Tercer Reich inevitable, por lo que en esta tesitura, Hitler decidió suicidarse junto a su esposa Eva Braun en la planta baja del Fürhrerbunker –a 17 metros por debajo del jardín de la Cancillería-. Ambos pasaron a una habituación contigua, mientras tanto, Otto Günsche esperaba cabizbajo para cumplir el último deseo de su Führer, quemar los cadáveres para que los aliados no profanaran sus cuerpos como ya hicieran con Mussolini. Se escuchó un disparo, tras varios minutos de espera, Günsche entró en la habitación y vio el cuerpo sin vida de Hitler con un balazo en la sien y a Eva, también fallecida, tras ingerir un fuerte veneno. Posteriormente, Günsche junto a otras personas de confianza de Hitler quemaron sus cuerpos e hicieron un último saludo nazi, mientras que las tropas aliadas se encontraban ya a pocos kilómetros de la capital alemana.
Ésta es la historia que ha llegado hasta nuestros días, considerado el relato más fiel y exacto de los últimos momentos de la vida de Adolf Hitler. Pero… ¿y si no ocurrió de esta manera…?
Finales de abril de 1945, las tropas aliadas se acercaban al epicentro nazi a una velocidad vertiginosa, las fuerzas alemanas se ven incapaces de contener el asedio y la II Guerra Mundial está a punto de acabar. Muchos cargos del ejército lo saben y los más allegados a Hitler, evidentemente, también. A partir de ese momento, comienza a gestarse en el entorno del Führer su huída, varias propuestas sobre la mesa, una de ellas es la que se acaba escogiendo. Durante los días 26 y 27 de abril, se produce el cambio de Hitler por uno de sus dobles, algo que sólo conocen los más cercanos a éste. El plan consiste en sacar rápidamente al dictador de territorio alemán y posteriormente llevarlo lo más lejos posible de los aliados. A España comenzaron a llegar numerosos aviones de guerra pilotados por personajes alemanes destacados que buscaban refugio en la península, uno de estos vuelos, levantó ciertas sospechas ya que el que guiaba el avión era uno de los pilotos personales de Adolf Hitler. Tras hacer escala en España, lo trasladaron en un submarino nuclear por el Océano Atlántico hasta la Patagonia argentina donde moriría supuestamente en los años 70 a causa de los achaques de la edad.
Ambas versiones pueden ser creídas: la primera es la que se ha difundido a lo largo de los años y la más interiorizada por todos; sin embargo, la segunda también ha tenido sus adeptos, aunque en menor medida. La noticia sobre que el cráneo exhibido en Rusia, como muestra de la muerte del dictador Adolf Hitler, pertenece a una mujer ha creado bastante controversia entre los expertos y estudiosos en el tema. Por otra parte, existen rumores de que en 1945 los servicios de inteligencia estadounidenses recibieron la noticia de que Hitler había desembarcado en la Patagonia, amen de otros datos que apoyan esta teoría. Conspiración o no, lo cierto es que tanto una versión como la otra pueden ser consideradas verdaderas, en la medida de que no existen datos exactos que demuestren con certeza que Hitler murió el 30 de abril de 1945 ni que escapara del búnker días antes de la caída del Tercer Reich y que muriera siendo un anciano a miles de kilómetros de Berlín.
¿Qué hipótesis creéis que es la correcta o la que más se acerca a la realidad? ¿Es posible que nos engañaran haciéndonos creer que Hitler murió cuando en realidad escapó? ¿Es todo pura conspiranoia? ¿Los medios de comunicación nos siguen engañando en temas tan trascendentes y de relevancia para la población con tal de satisfacer sus propios intereses?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario