miércoles, 27 de enero de 2010
Nuevas entradas
Por motivo de los exámenes y entrega de trabajos no dispongo del tiempo que desearía para subir nuevas informaciones, por ello os pido disculpas. No obstante, a partir de la semana que viene la cosa cambiará y seguiré trabajando a fondo para publicar entradas iguales o más interesantes para que sigáis disfrutando de este mundo fascinante del misterio. Muchas gracias a todos.
domingo, 10 de enero de 2010
Catástrofe nuclear: CHERNÓBIL - "La noche del fin del mundo"
El documental “La noche del fin del mundo” representa un trabajo periodístico riguroso y objetivo sobre la difícil situación que se vivió en la ciudad ucraniana de Chernóbil tras la catástrofe nuclear y las decisiones que allí se tomaron. Me gustaría que lo vieseis, espero que os haga reflexionar y preguntaros cosas.
La programación televisiva actual evita por todos los medios provocar este tipo de sentimientos en su audiencia.
Antes del documental (abajo), hago una introducción al tema que resume en parte lo que se cuenta en dicho reportaje y, además, otras informaciones. Es mi humilde aportación a un trabajo audiovisual exquisito realizado por un gran profesional de la información como es Iker Jiménez.
La programación televisiva actual evita por todos los medios provocar este tipo de sentimientos en su audiencia.
Antes del documental (abajo), hago una introducción al tema que resume en parte lo que se cuenta en dicho reportaje y, además, otras informaciones. Es mi humilde aportación a un trabajo audiovisual exquisito realizado por un gran profesional de la información como es Iker Jiménez.
Catástrofe nuclear: CHERNÓBIL
En la madrugada del 26 de abril de 1986, se produjo la explosión de uno de los reactores pertenecientes a la central nuclear de Chernóbil. La ciudad ucraniana vivió uno de los acontecimientos más duros en la historia reciente de la humanidad, que pudo acabar con el mundo como lo conocemos, y cuyas secuelas, posiblemente, aún estemos soportando.
La explosión del reactor IV modelo RBMK-1000 fue seguido por un haz de luz que convirtió la noche en día y por una lluvia tóxica que presagiaba el inicio de una pesadilla de la que algunos no volverían a despertar. Picores de ojos, dolores de cabeza, mareos eran algunos de los síntomas que presentaban las personas que vivían cerca de la central y que desconocían que estaban siendo invadidos por un nivel de radioactividad que les estaba hiriendo de muerte. Algunos vecinos tomaron una decisión trascendental que fue la de dirigirse a la central para ayudar, a la vuelta, sus pieles mostraban un color extraño, como amarillento, el tiempo se les estaba acabando.
Varias ciudades colindantes seguían haciendo vida normal horas después de la explosión, no sabían que el aire que respiraban o el agua que bebían eran nocivos para su salud y la de sus familiares. Durante las horas posteriores, el silencio, el desconcierto y la desinformación formaron parte de la estrategia del gobierno de la URSS para no alertar a la población. Mientras tanto, miles de personas estaban expuestas a la radiación (la radiación Gamma es la que se propagó por Chernóbil y la más mortal en contacto con el ser humano). La situación llegó a tal punto, que, incluso, al día siguiente militares ataviados con trajes especiales y máscaras rastreaban la ciudad y alrededores, ante la inquietud que levantaban entre los vecinos, tuvieron que explicar que estaban realizando un simple ejercicio de entrenamiento. Pasados varios días se llevó a cabo la evacuación, para entonces ya había miles de personas con lesiones graves e irreversibles.
Algunos políticos quisieron levantar la voz de alarma ante la masacre que se avecinaba, pero tanto las autoridades como la KGB no les hicieron caso, incluso se celebró la fiesta de primero de mayo, una de las fiestas más multitudinarias en el periodo soviético. Todas las personas que fueron al desfile no sabían que estaban paseando junto a un asesino invisible, la radiación.
Numerosos bomberos, policías, militares y ciudadanos murieron de la forma más heroica, luchando para que el fuego no afectase a los demás reactores. En definitiva, dieron sus vidas por salvar las de miles de personas.
Toda la información sobre la cantidad de radiación expulsada a la atmósfera, la cantidad de personas afectadas, la cifra de muertos y las mutaciones fueron ocultados. Actualmente tampoco se conoce a ciencia cierta que consecuencias puede llegar a tener la catástrofe nuclear de Chernóbil. Expertos en el asunto mantienen que la nube tóxica que se formó tras la explosión del reactor IV dio varias vueltas al globo terráqueo.
La radiación expulsada a la atmósfera aquel fatídico 26 de abril de 1986, ¿podría ser causa de los males que hoy nos afectan como por ejemplo enfermedades (cáncer) o asuntos medioambientales (agujero capa de Ozono o cambio climático)? ¿Las personas que controlan el mundo luchan por el bienestar de los ciudadanos? ¿Somos borregos en manos del poder? ¿Es coherente que los Estados suministren miles de millones para sanear bancos en quiebra y no se pongan de acuerdo en los asuntos sobre medioambiente (Ej: Cumbre de Copenhague sobre cambio climático)?
domingo, 3 de enero de 2010
La Inquisición española
La inquisición española fue una institución creada por los Reyes Católicos en 1478 y que estuvo presente durante más de trescientos años, hasta 1834. Numerosas son las historias dramáticas que llegan hasta nuestro tiempo vinculadas al Santo Oficio, incluso España sigue soportando la carga y la leyenda negra que surgieron durante su existencia. Quizá lo que hoy en día entendemos por Inquisición española sean muertes, violencia, asesinatos, injusticias, entre otros conceptos de esta índole; no obstante, indagando un poco, salta a la luz que fue menos grave de lo que se cuenta y que en otros países ha habido masacres que dejan casi en insignificantes las víctimas que fueron sentenciadas por los tribunales inquisitoriales. La propaganda creada por algunos países como Inglaterra u Holanda difundida, en gran parte, durante el S.XVI estaba pensada como un arma política y militar para dañar la supremacía española.
Existen diversas hipótesis sobre su aparición, pero la que parece más correcta, es la que mantiene que la Santa Inquisición fue creada para controlar la situación religiosa, es decir, para condenar a aquellos que tenían creencias diferentes al cristianismo. En otras palabras, se creo para liberar a España de herejes. Los líderes políticos y religiosos veían en la herejía un problema para unificar a todos bajo una misma patria, corona y sobre todo una religión. Concretamente, la Inquisición era un tribunal que se encargaba de castigar los crímenes contra Dios y la Iglesia Católica. Durante esta época, los cristianos habían adquirido una gran importancia, su predominio se imponía sobre el resto de creencias religiosas. De esta manera, musulmanes, judíos, y cristianos componían la población de la época, de las cuales, las dos primeras estaban en serios apuros con la aparición de la Inquisición y la figura del inquisidor. Estos eran considerados herejes por creer en cosas que no aparecían en la Biblia, tenían dos opciones: huir o convertirse al cristianismo (judíos conversos). Los monarcas de Castilla y Aragón deseaban unir España bajo un sólo gobierno y una sóla religión. Varios acontecimientos ayudaron a que esto fuera posible: el enlace matrimonial entre Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón (ambos cristianos), el descubrimiento de América, y la conquista del reino de Granada (1492) y la absorción de las últimas comunidades judías en Córdoba y Sevilla por los reinos cristianos. Durante un viaje a Sevilla, los Reyes Católicos decidieron acabar con las tensiones entre cristianos y judíos conversos, así que con el apoyo del Papa, Sixto IV, crearon la Inquisición española.
Los tribunales de la Inquisición viajaban por toda España buscando sospechosos de herejía, para ello contaban con los ciudadanos que espiaban las prácticas religiosas de sus propios vecinos. El tribunal constaba del Gran Inquisidor, secundado por otros inquisidores, un escriba y un médico (velaba por la salud del acusado durante los juicios). El acusado nunca sabía ni quién le había acusado ni de que, además éste contaba con un abogado defensor. Durante los primeros años, el tribunal trabajó con mayor actividad, uno de los inquisidores más famosos y temidos en esta etapa fue Tomás de Torquemada.
La figura del torturador era muy temida y conocida entre la población. Existían diversas técnicas de tortura como el “potro” (era una camilla compuesta por tornos que tiraban, de manera opuesta, de las extremidades del reo), la “garrocha” (se amarraban las piernas y los brazos del reo con cuerdas, luego se elevaban y posteriormente se dejaban caer para frenarlo en seco), y la “toca” o tortura del agua (se introducía un trozo de tela en la boca del acusado y se le obligaba a tragar agua). No obstante, algunas se usaban poco y las más crueles ni si quiera se utilizaban en España. Actualmente, aunque es imposible ofrecer cifras exactas, los investigadores mantienen que en España aproximadamente un 5% o 6% de los presos fueron torturados en la etapa de mayor dureza.
Una ceremonia muy significativa durante la Inquisición fueron los “autos de fe”, a través de estas representaciones el Santo Oficio mostraba hasta dónde llegaba su poder. Con el paso del tiempo, estos actos se convirtieron en procesos ceremoniales con gran asistencia de público y que contenía cierto ambiente festivo. La ceremonia comenzaba la noche anterior con la procesión de “la Cruz Verde” que recorría las calles del lugar hasta llegar a la plaza mayor o al enclave más significativo donde se realizaría la ejecución del reo o su vuelta al seno de la iglesia. Normalmente, el acusado solía llevar en la cabeza el San Benito (especie de saco).
La Inquisición fue abolida durante la conquista de España por las tropas napoleónicas en 1808. Pero ésta invasión duro poco, los españoles pronto recuperaron sus territorios y volvieron a reinstaurar al Santo Oficio, sin embargo, esta vez no fue para quedarse y, poco tiempo después, el 15 de julio de 1834, la reina Isabel II decidió acabar con la Inquisición y con sus más de trescientos años de historia.
A finales del S. XX, El Papa, Juan Pablo II, permitió que los historiadores acudieran al archivo Vaticano para estudiar a fondo los archivos sobre el periodo en el que la Inquisición y la quema de brujas y herejes estaban permitidas en Europa. Finalmente, los historiadores han revelado que, en lo referente a la quema de brujas, en países como Alemania y Austria el número de muertes es escandaloso y se ha podido desmitificar el supuesto genocidio que hubo en España en este aspecto. En España, la mayoría de los casos de brujería están documentados y regulados, y aunque fue el último país en abandonar la Inquisición no se produjeron más muertes a partir de 1611. A diferencia de Alemania o Reino Unido los juicios por brujería en España eran procesos legales, documentados y organizados por el Estado. Habitualmente el castigo más utilizado fue el destierro y la absolución. Expertos en el tema argumentan que tanto el imaginario colectivo como la leyenda negra o propaganda antiespañola han tenido mucho que ver en que la imagen que llega a nuestros días de la Inquisición española sea equivocada.
¿Qué opináis acerca de la Inquisición española? ¿Creéis que aunque fue un periodo deplorable, la leyenda negra influyó negativamente a nuestro país? ¿Por qué se sigue mostrando a España como malvada, durante su etapa imperial, cuando los datos manifiestan que países como Alemania, Reino Unido, Italia o Francia fueron mucho más crueles?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)