viernes, 5 de octubre de 2012
¿Se encuentra la verdadera talla del Cachorro en el Cementerio de Sevilla?
La Semana Santa de Sevilla es una de las celebraciones religiosas más conocidas en todo el mundo, su esplendor aumenta cada año y miles de turistas se mezclan entre los sevillanos para vivirla con un profundo sentimiento. Tal magnitud de emociones, unida a una devoción muy profunda lleva a lo largo de los años al surgimiento de leyendas y misterios, algo habitual, al tratarse de una tradición de considerable relevancia. Una en concreto, es la que tuvo lugar tras el incendio fortuito iniciado en la Basílica del Cristo de la Expiración en febrero de 1973, que, desgraciadamente, acabó con la imagen de la Virgen del Patrocinio -se creó otra similar poco después- y dañó la del Cachorro.
Según cuenta la leyenda, los daños sufridos por la imagen del Cristo llevaron a la Hermandad a tomar la decisión de encargar otra talla en el más absoluto secreto para sustituir a la original. Al parecer, esta última fue depositada en el panteón de Aníbal González y la supuesta réplica ocupó el lugar que le corresponde en la basílica trianera. Con el paso de los años, la leyenda ha ido tomando más cabida dentro de las historias de la ciudad, aún más cuando aquellos curiosos que acudían al panteón familiar del famoso arquitecto sevillano comprobaban el deterioro en piernas y pies, concretamente, las partes más afectadas tras el incendio.
La curiosa versión captó la atención de muchos, sin embargo la explicación oficial desmonta la propia leyenda. En 1919, Aníbal González recibió el permiso de la Hermandad para hacer una réplica del Cristo del Cachorro. El arquitecto encargó la obra a su amigo y ornamentista, Eduardo Muñoz Martínez, mientras que la policromía fue realizada por su sobrino, Cayetano González. Esta reproducción siempre ha permanecido en el cementerio sevillano y lleva más de siete décadas en el panteón familiar de los González. La propia familia asegura que la verdadera imagen del Cachorro es y ha sido siempre la que se encuentra actualmente en el Templo del Cristo de la Expiración.
El mal estado de conservación de la talla situada en el cementerio sevillano dio pie al surgimiento de la leyenda, un planteamiento misterioso de origen casi romántico que inspiró una historia intrigante. Sin embargo, el tiempo y la realidad han desmentido su contenido, despejando cualquier duda y centrando la atención en la majestuosa imagen del Cachorro (1682, por Ruiz Gijón) a la que visitan tantos fieles en su Templo y que suele pasear por las calles de Sevilla el Viernes Santo.
El Curiosity entra en contacto con Marte teniendo uno de sus instrumentos sin esterilizar
La llegada del vehículo Curiosity a la superficie de Marte, hace aproximadamente dos meses, supuso la consecución de un hito histórico y un avance espectacular en el ámbito tecnológico de nuestro planeta. De igual forma, la posibilidad de poder conocer casi al instante todo lo que percibe este vehículo espacial durante su tránsito por el Planeta Rojo, podría considerarse de ciencia ficción. Sin embargo, tras el curioso descubrimiento de una especie de cono similar a la cúspide de una pirámide, los científicos de la NASA han modificado los planes en el recorrido con la idea de acercarse a esa extraña roca y analizarla tomando diferentes muestras. La principal hipótesis es que se trate de un meteorito, pero también la relacionan con las típicas piedras comunes en desiertos erosionadas por el viento. Este descubrimiento ha dado lugar a otro más alarmante de origen humano, y es que, al parecer, el robot Curiosity camina por Marte con uno de sus componentes sin esterilizar, según apuntó en primicia el periódico estadounidense Los Ángeles Times. De confirmarse la noticia, podría decirse que hemos contaminado este planeta con microorganismos terrestres. Según cuentan, el instrumento sin esterilizar es el taladro incorporado a través del cual se pretendía tomar muestras de esta misteriosa pirámide marciana.
Esta circunstancia ha dado pie a diversos planteamientos por los más avezados en la materia, algunos insisten en la dificultad de que estos organismos terrestres hayan soportado las extremas condiciones durante el viaje por el espacio y el posterior aterrizaje en Marte. Por otro lado, están las opiniones a favor de la posible contaminación del lugar. Esto último requiere de una profunda reflexión acerca de si posibles expediciones futuras encuentran vida en el Planeta Rojo, de qué tipo serán: extraterreste o terrestre. Especies microscópicas de la Tierra mutadas en Marte -sería una noticia sorprendente-, aunque habríamos invadido un planeta prácticamente desconocido para los humanos, además de infectar los posibles vestigios de vida.
En Marte se han obtenido otras imágenes que han generado un intenso debate, como pueden ser la descomunal ‘Cara de Marte’ –con fotos más nítidas se desveló que era una montaña-, la posible presencia de arbustos que varían su forma según unas supuestas estaciones marcianas, la existencia de monolitos, etc. Curiosos misterios rodean al Planeta Rojo, muchos de ellos aún no han obtenido respuesta, y otros, además, han generado mayores incógnitas.
¿Qué nos depararán las próximas informaciones trasmitidas por el vehículo robotizado Curiosity que en estos momentos sigue investigando la superficie de Marte? ¿Se nos contará la verdad acerca de los nuevos descubrimientos? ¿Hemos contaminado con microorganismos terrestres el ‘Planeta Rojo’ o se trata únicamente de posibles especulaciones?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)