domingo, 9 de enero de 2011

La muerte masiva de aves genera desconcierto en el mundo científico


Los trágicos sucesos acaecidos recientemente han creado un gran interés entre los más curiosos, puesto que las continuas muertes de pájaros y peces sin motivo aparente y el escaso interés mediático convierten a este asunto en caldo de cultivo para especulaciones. Al parecer no se trata de un hecho aislado, puesto que la imagen se repite en diferentes puntos del planeta como EEUU, Italia, Reino Unido, Brasil, Canadá, Suecia y otros puntos de Asia y África. Por el momento, los científicos no encuentran una explicación a lo ocurrido y las que se publican tampoco se sostienen. Podemos pensar en diversos motivos pero la escasez de información da rienda suelta a todo tipo de suposiciones, de todas formas, sería recomendable buscar una explicación lógica a tan enigmático acontecimiento.

Antes de citar cada una de las teorías propuestas, estaría bien informar sobre lo ocurrido para tener un mayor conocimiento y más datos para poder construir una opinión propia:

Desde la pasada Nochevieja hasta el jueves día 6 de enero, se han producido una serie de hechos que han generado un gran desconcierto entre la población y creado numerosas hipótesis, sin embargo apenas han tenido cabida en los diferentes medios de comunicación. En la noche de Año Nuevo, unos 5.000 mirlos cayeron al vacío quedando esparcidos por diversas zonas de la localidad de Beebe (Arkansas, EEUU). A varios kilómetros de dicho enclave, se informó de que cerca de 100.000 peces habían muerto en extrañas circunstancias. Pocos días después, otra catástrofe de similares características había sacudido de nuevo a un estado americano, esta vez Maryland con dos millones de peces y otros miles de pájaros muertos. Aquí se habla de las bajas temperaturas como causa del fallecimiento de los peces y de fuegos artificiales en el caso de las aves. También en Luisiana se han detectado anomalías de este tipo, unos 500 pájaros habrían perecido probablemente al despistarse y chocar con cables de alta tensión y algunos edificios. Pero estos hechos no sólo han ocurrido en territorio americano, ya que el continente europeo también ha recibido notificaciones al respecto. En Suecia, el día 5 de enero, unas cien grajillas se desplomaron sin motivo aparente y en la ciudad italiana de Faenza, se habla que desde el día 2 de enero y hasta el pasado jueves día 6, centenares de tórtolas perecieron dejando un espectáculo dantesco para la vista. Otras zonas del planeta se han visto afectadas como Paraná (Brasil) donde se han hallado cien toneladas de peces muertos, 1500 aves en Chile, 10.000 pájaros en Canadá, otros cientos en Nueva Zelanda, centenares de patos en Texas (EEUU) y ya el día 6 de enero, unos 40.000 cangrejos y otras especies marinas en un punto concreto de la costa del Reino Unido. Por último, en lo que a nuestro país se refiere, no existen por el momento casos de este tipo, sin embargo, desde Castellón se tiene constancia de que en Nochevieja se vivió algo similar pero de menor magnitud al producirse la muerte de una decena de estorninos que se desplomaron por una zona transitable a la vista de varios viandantes que celebraban la llegada del nuevo año.

¿Qué ha sucedido? Hasta ahora sólo se pueden hablar de hipótesis, ya que no existe una explicación exacta para aclarar lo ocurrido. Las causas: una muy recurrida tiene que ver con la pirotecnia, ya que durante algunas horas los artefactos bombardearon los cielos en la mayor parte del mundo con motivo de la llegada del año nuevo. Según explican algunos expertos los pájaros tuvieron que volar más cerca del suelo para alejarse de las explosiones, y unido a la escasa visibilidad, les llevó a la desgraciada consecuencia de chocar con edificios, cables y demás objetos que se cruzaron en su camino. En este punto también se habla de paro cardíaco, según dicen, producido por los fuegos artificiales.

La hipótesis que entronca con los fenómenos atmosféricos ya fuesen rayos, truenos o granizos ha sido muy apoyada por diversos zoólogos y otros entendidos en el asunto. El envenenamiento masivo es otra de las teorías, no obstante, tras hacerle la autopsia a algunas aves, se ha vislumbrado que tenían el estómago vacío; de todas formas aún no se ha descartado totalmente esta posibilidad. La preferida de los amantes de las conspiraciones, es una posible maniobra gubernamental con objetivos inciertos. Y por último, la apocalíptica que ve en estos acontecimientos el inicio del fin de la humanidad y de todo aquello que mora en el planeta Tierra.

Las teorías son numerosas y muy diversas, personalmente he recogido las más interesantes pero espero y deseo que saquéis vuestras propias conclusiones sobre lo que está ocurriendo.

¿Cuál es la versión que más os convence? En el caso de que se trate de una acción de algún gobierno o de alguna organización, ¿qué objetivos tendría dicha misión? ¿Es otra maniobra de distracción para que la población se centre en estos acontecimientos y se evada de otros de mayor importancia? Se habla de que los pájaros chocaron con algo, ¿con qué? Al margen de objetos, ¿pudo ser algo invisible como por ejemplo un experimento nuclear?¿Tendrá algo que ver con la muerte de John P. Wheeler, ex asesor del presidente Reagan y muy vinculado a las armas químicas?¿O con las supuestas variaciones en el campo magnético de la Tierra?